Creativa México
Captura de Pantalla 2019-08-27 a la(s) 1
ICO-D
MIND
Captura de Pantalla 2019-08-27 a la(s) 1

Firman carta de Intención la Jefatura de Industrias Culturales y Creativas y los UDG CA 734 y 735

Reseña

001.jpg
19.jpg
17.jpg

La conferencia ¿Cómo nos hacemos lectores? presentada el pasado 5 de diciembre de 2019, dentro de las instalaciones del edificio Arróniz, fue el marco perfecto para realizar la firma de la carta de intención.


Los Mtros. Diego de la Mora Gómez, Jefe de Industrias Culturales y Creativas, de la Secretaría de Cultura del estado de Jalisco y Alejandro Briseño Vilches líder del UDG CA 734, Gerardo Hernández Grover lider del UDG CA 735, del Centro Universitario de Arte, Arquitectura y Diseño de la Universidad de Guadalajara firmaron la carta abriendo paso a la colaboración para trabajos de investigación en conjunto.

Design Week México

Reseña

Design Week México nació en 2009 como una plataforma de promoción a diferentes artistas del diseño e interiorismo en México; su objetivo es impulsar el diseño como herramienta de cambio social, cultural y económico.


En 2019 durante el mes de octubre la CMDX fue anfitriona de esta gran plataforma del diseño donde Cuba y Yucatán fueron los invitados especiales.


La decimoprimera edición de Design Week México se lució durante todo octubre, con actividades programadas en torno al diseño y la arquitectura, en las que participaron especialistas en la materia, así como espectadores ocasiónales y curiosos.


La plataforma estuvo activa del 3 al 27 de octubre con exposiciones, conferencias, diálogos, proyección de documentales, pabellones, concursos y recorridos por los mejores show rooms, museos y galerías de la ciudad; algunas actividades se desarrollaron al aire libre en locaciones acondicionadas alrededor de la ciudad.


En esta edición una de las novedades fue el compromiso de Design Week México con el medio ambiente al fungir como el primer evento de diseño con la certificación de carbono neutral; este año gracias al apoyo de AC/E la estructura True Blue, con la colaboración de Ikea México, el talento joven fue impulsado con la propuesta de diseño hecha por estudiantes de cuatro universidades, UNAM, EDINBA, Universidad Anahuac y Universidad La Salle de México, los proyectos formaron parte de las exposición Estructuras efímeras, el objetivo fue diseñar una estructura de internvención en un espacio de reflexión creativa en el Bosque San Juan de Aragón.

descarga el artículo completo

11 de Noviembre 2019

CINPID

Coloquio Internacional sobre Nuevos Paradigmas en Innovacion y Diseño

16 y 17 de Octubre de  2019

Inauguración de CINPID

El Coloquio Internacional sobre nuevos paradigmas en Innovación y Diseño (CINPID)  se realizó por cuarta ocasión dentro de las Instalaciones del Centro Universitario de Arte, Arquitectura y Diseño los días 16 y 17 de octubre del año en curso. 

Durante el acto inaugural el Rector del Centro Universitario el Dr. Francisco Javier González Madariaga en conjunto con los representantes de los Cuerpos Académicos 734 y 735, organizadores del evento, cortaron el listón inaugural en punto de las 9:30 de la mañana del 16 de Octubre, acto seguido se presento una pequeña reseña de lo que ha sido este evento a lo largo de estos cuatro años.

CINPID realizó su primer edición en el año 2016 con la participación de instituciones gubernamentales como el Consejo Estatal de Ciencia y Tecnología del Estado de Jalisco, COECYTJAL, el MIT; contó con la asistencia de 295 personas y los temas expuestos eran relacionados con Innovación, Diseño y Sustentabilidad.

La segunda edición en el año 2017, contó con la participación de Andreas Ecker visitante de Alemania y representante de la empresa Continental, ese año la cantidad de asistentes fue de 300.

Durante el 2018 CINPID creció la oferta de actividades y presento un taller para alumnos de Diseño Industrial y Gráfico con gran participación.

Este 2019 el evento se engalanó con la presencia de representantes nacionales e internacionales sobre Innovacion y Diseño.

IMG_9207.JPG
IMG_9141.JPG

Descarga el artículo completo

IMG_9402.JPG
IMG_9194.JPG
IMG_0423.JPG

ExpoImagina Workshop

CUCBA

11 y 12 de Septiembre 2019

IMG_5874.jpeg
IMG_5889.jpeg
IMG_5864.jpeg

El pasado 11 y 12 de septiembre del año en curso el CUCBA (Centro Universitario de Ciencias Biológicas y Agropecuarias) recibió en sus instalaciones a los alumnos de cinco Centros Universitarios y a la preparatoria 16 de la Universidad de Guadalajara, para presenciar y participar en el workshop organizado y coordinado por: 

 

Mtro. Adrián Gómez Medrano, 

Dra. Araceli Hernández Tinoco, 

Dr. Oscar Carbajal Mariscal

Dr. Carlos Beas Zárate Rector del Centro Universitario de Ciencias Biológicas y Agropecuarias  reiteró el apoyo para este tipo de actividades tan necesarias para la comunidad estudiantil de esta casa de estudios, además de estar presente en momentos clave durante el workshop.

Por su parte el H. Ayuntamiento de Tlaquepaque se vio representado por la Lic. Blanca Cecilia Vázquez V. Jefa de Inversión y emprendimiento del Gobierno de Tlaquepaque, brindando las facilidades para obtener la información sobre la problemática a resolver, gracias a su participación activa durante las labores de diagnóstico y selección de la problemática.

 

Durante 36 horas de trabajo ininterrumpido los alumnos formaron ocho equipos multidisciplinares de las carreras de enfermería, topografía, biología, diseño gráfico, así como los maestrantes de innovación industrial, para presentar proyectos de mejora e innovación para beneficio de la comunidad de San Martín de las Flores de abajo en Tlaquepaque, Jalisco, quienes contaron con un representante de la localidad mismo que proporcionó la información sobre las necesidades y características de la región.

IMG_8942.JPG

Descarga el artículo completo

Banner_página_web.jpg
Captura de Pantalla 2019-09-11 a la(s) 1

EN CASA CON MIS MONSTRUOS

17 de junio del 2019, Guadalajara, Jalisco 

La exposición de Guillermo del Toro no está subestimada, y deja una gran satisfacción a aquellos que la visitan.

IMG_20190614_091027.jpg

En Casa con mis Monstruos en las instalaciones del MUSA.

IMG_20190614_101431.jpg

El MUSA (Museo de las Artes) no ha dejado de recibir visitantes ante esta gran muestra de uno de los hijos más reconocidos a nivel mundial de la ciudad de Guadalajara, y es que En Casa con mis Monstruos a fascinado y gustado a todos aquellos que entran.

Antes de iniciar el recorrido los visitantes deben esperar en la ante sala de la exposición en donde ya la temática sombría y fantástica de Del Toro te sorprende. La pieza inicial del recorrido es el monolito de El Laberinto del Fauno, y es así como si ingresa ala primer sala que aborda la infancia de Guillermo, en esta el director nos muestra piezas relacionadas con la niñez y todo lo que rodeó la suya, nos muestra además la relación entre el y sus monstruos con los que desde pequeño aprendió a negociar con ellos, y así es como los refleja en sus películas, mostrándonos el lado oscuro de la infancia, que al final se vuelve a la luz, al amor y a la esperanza; otra habitación es el cuarto de lluvia, el cual es implementado en la casa de Guillermo de Los Ángeles, California, en la que se utiliza una técnica de iluminación teatral para recrear esa sensación de un día lluvioso.

 

Otra de las salas fue la de la época Victoriana, en ella Del Toro hace referencia a su afinidad con ese período histórico en el que se hicieron grandes descubrimientos científicos, y dio lugar a la Revolución Industrial en Inglaterra, en este se desarrollaron las ciencias, las artes, y las personas generaron colecciones en sus salones como puertas abiertas al conocimiento, lo cual caracteriza a Guillermo como coleccionista, y curiosidad y amor por la ciencia, además de su gusto por las máquinas y la implementación de los simbolismos que plasma en sus películas.

Fauno de "El Laberinto del Fauno" (2006).

La Magia y Ocultismo es el nombre de otra de las salas en las que se refleja Guillermo como alquimista del cine  su gusto por las artes ocultas, espiritualismo,  y lo esotérico; otra de sus influencias fue la de Lovecraft, creador del terror cósmico. Pero con lo que siempre ha estado relacionado Del Toro, es con el lado oscuro de la religión católica, como la expiación de los pecados, crucifixiones, ánimas en pena, el purgatorio y el infierno.

 

Además se encuentra las salas como la de Cine, Cómics y Pop, en la que se hallan piezas relacionadas a su gusto por los cómics que desde niño compraba en el mismo puesto de revistas, y su influencia por el cine de arte. Frankenstein también cuenta con una sala, ya que el monstruo de la novela escrita por Mary Shelley, es con el que más se identifica, ya que según él, es una criatura lanzada a un mundo que no conoce ni entiende [...] y que sufre por ser rechazado. Esta sala guarda relación con la siguiente que es la de Los Otros/Nosotros Los Monstruos, en la que Guillermo nos hace reflexionar sobre que los verdaderos monstruos viles y crueles son aquellos que pretenden ser perfectos, ellos son los que más le dan temor, a diferencia de aquellos señalados como monstruos meramente por su apariencia física, haciéndolos imperfectos; y esto es lo que enfatiza el tapatío al hacernos darnos cuenta que todos somos imperfectos, que estamos más cercanos de los monstruos que lo que creemos.

La última de las salas es la de Muerte y Más Allá que no es más que el recordatorio del suceso inevitable con el que todos estamos ligados, y como el Guillermo ha tenido esta cercanía con la muerte, desde ver los cadáveres de los accidentes en las calles, en la morgue o en el templo Expiatorio cerca de su casa, pero que esta tan arraigada a nuestra cultura que los esqueletos y calaveras son parte cotidiana en el imaginario de esta, ya que siempre hemos gustado de contar historias terroríficas y festejar a los muertos, enfatizando que la vida es transitoria y por esto se debe de celebrar y preparar el camino para aquellos que vendrán después.

 

La exposición estará en Guadalajara hasta el 27 de octubre de este año, y no volverá a estar junta otra vez, realmente vale la pena conocerla, ya que no sólo encontraremos piezas icónicas de sus películas y personajes, como los son El Hombre Pálido, El Fauno y El Ángel de la Muerte, sino con piezas y obras de diversas índoles, sin dejar de un lado la cultura mexicana obras  de artistas mexicanos como Julio Ruelas, Clemente Orozco, Diego Rivera, David Alfaro Siqueiros, Gabriel Flores, José Guadalupe Posada por mencionar algunos.

IMG_20190614_102634.jpg

Vestuario de "La Cumbre Escarlata" (2015).

IMG_20190614_114440.jpg

Hombre Anfibio  de "La Forma del Agua" (2017).

COLECCIÓN

PUEBLO DE JALISCO

13 de junio del 2019, Guadalajara, Jalisco 

Jalisco cuenta con una gran variedad de creativos en las artes plásticas y puedes conocer algunas de las obras de estos en la exposición permanente del Instituto Cultural Cabañas.

DSC_0574.JPG

Colección Pueblo de Jalisco.

DSC_0579.JPG

El talento jalisciense es muy diverso y prolífico, demostrando la creatividad que existe en nuestro estado en las artes plásticas, y que hoy se pueden disfrutar de forma permanente en el Instituto Cultural Cabañas en la exposición de la Colección Pueblo de Jalisco, que se comenzó a organizarse en 1964, denominado como el Año de las Artes Plásticas de Jalisco, seleccionado por la señora Carmen Marín de Barreda, cuya selección inicial reunió a la obra de los artistas locales representativos del s. XX, varias fueron obras donadas por artistas o adquiridas por el gobierno estatal.

 

Esta colección hoy ha crecido después que en 2015 la Secretaría de Cultura adquiriera quince obras más, enriqueciendo la colección inicial de 1964. En la exposición es posible encontrar obras de José Clemente Orozco, Mathias Goeritz, Roberto Montenegro y arte popular.

 

Esta colección no va de un sólo estilo o corriente artística; la colección cuenta con pinturas como con esculturas, que muestra desde el arte tradicional del s. XX y el arte contemporáneo de nuestros tiempos, es un punto donde no se contempla una mera imagen, si no que pretende mostrar al mundo de otra perspectiva.

Colección Pueblo de Jalisco.

11 de junio del 2019, Guadalajara, Jalisco 

MDII,

Primera Generación

La Maestría en Diseño e Innovación Industrial de la Benemérita Universidad de Guadalajara  presenta los proyectos finales de su primer generación.

DSC_0816-00.jpg

Muestra implementada en VR para la empresa Magia & Mueble.

DSC_0251-0.jpg

Melisa Palazuelos, Alexia Olivares, Ixhel Lomelí, Suseth García y Jhoanna Benítez (Maestrantes).

DSC_0099.JPG

Eduardo Furlong (Maestrante).

El pasado 6 de junio del presente año en las instalaciones del Centro Universitario de Arte, Arquitectura y Diseño (CUAAD), de la Universidad de Guadalajara, se llevó a cabo la presentación final de proyectos de los alumnos de la primera generación de la  Maestría en Diseño e Innovación Industrial ante Académicos de la maestría, docentes de los Cuerpos Académicos 734 y 735, así como los representantes de las empresas: Magia & Mueble, Disiona y Etyos.

El Maestro Alejandro Briseño Vilches, coordinador de la maestría, dió la bienvenida a todos mencionando el trabajo colaborativo y de vinculación con dichas empresas por parte de la Maestría y Cuerpos Académicos, que dieron la oportunidad a que el grupo de maestrantes vivieran la experiencia de trabajar de manera constante en ellas, detectando las problemáticas que viven en el día a día y a lo cual aportaron las mejores soluciones para cada una. Los maestrantes estuvieron acompañados dentro de este proceso por sus profesores, y sumaron esfuerzos con el apoyo de alumnos de las licenciaturas de Diseño Industrial y de Diseño para la Comunicación Gráfica.

 

Las maestrantes Ixchel Lomelí, Suseth García, Melisa Palazuelos y Alexia Olivares, en conjunto con los estudiantes de la Licenciatura en Diseño para la Comunicación Gráfica del taller de Diseño V, a cargo del Dr. Omar Ruíz, desarrollaron propuestas para la empresa Magia & Mueble. Cada una en lo particular presentó las soluciones y aportes para esta empresa, las cuales consistieron en mejora de las instalaciones, rendimiento de los procesos productivos e identidad corporativa. Dentro de estas propuestas algunas de ellas se presentaron a través de Realidad Virtual, con lo cual se tuvo una mayor experiencia para las personas ahí presentes.

Para la empresa Disiona, la maestrante Jhoanna Benítez presentó una propuesta de sistema estructural, envase y transportación para los tanques desacidificadores de combustibles, para su mejor manipulación en el proceso de limpieza. Este proyecto actualmente ya se está implementando dentro de la empresa.

 

El maestrante Eduardo Furlong presentó el rediseño de marca e implementaciones de la misma para la empresa Etyos. Empresa dedicada al estudio y análisis del comportamiento humano de acuerdo al movimiento y seguimiento ocular de los consumidores generando con ello un Big Data. La propuesta desarrollada por Eduardo Furlong proporciona a Etyos una identidad marcaria de vanguardia,  tecnológica e innovadora.

 

Cerrando esta jornada los maestrantes Alexia Olivares y Eduardo Furlong presentaron el proyecto de emprendimiento “Crusoe” el cual propone abordar dentro del mercado del retailing de la industria de las mochilas; equipaje, indumentaria y accesorios de viaje con los cuales cubren las necesidades esenciales de los viajeros.

 

Los representantes de las empresas al final de la jornada externaron unas palabras de agradecimiento a los maestrantes así como a los académicos y a la coordinación de la maestría por los resultados presentados. mencionando la grata sorpresa de haber obtenido más de lo esperado.

collage.jpg

Mtro. Alejandro Briseño, Coordinador MDII (derecha).

Dra. Odette Brunel Pons, Directora de Etyos (derecha).

Transcurso de la presentación.

20 años

modelando

con fuego

10 de junio del 2019, Guadalajara, Jalisco 

Una retrospectiva a través de la obra de Sánchez Muñoz

DSC_0688.jpg

Detalle de Selene Cretense.

DSC_0677.jpg

Detalle.

En Guadalajara existe un pequeño museo que anteriormente sirvió de vivienda para una de las familias destacadas del país en el s. XX, es por esto por lo que hoy lleva por nombre Museo Casa López Portillo, ya que ahí vivieron José López Portillo y Rojas, y José López Portillo y Weber, abuelo y padres del expresidente mexicano de igual apellido.

Este recinto exhibe exposiciones temporales como la que tuvimos la fortuna de visitar; se trata de la obra del arquitecto tapatío José Jorge Sánchez Muñoz, la exposición de este reconocido ceramista lleva por nombre Veinte Años Modelando con Fuego.

El artista nos muestra con ella su obra realizada a más de 1,280°C la cual refleja sus vivencias, o recuerdos, mezclados con lo mitológico en su estilo colorido y delicado, siendo casi mágico.

Sean Scully

en el Cabañas

7 de junio del 2019, Guadalajara, Jalisco 

Un artista que negocia con lo monumental y lo íntimo, el cual que guarda un fuerte vínculo con México, el país más abstracto.

DSC_0502.JPG

Vistantes interactuando con la exposición.

DSC_0475.JPG

Detalle de "Ventana 3.22.19", Sean Scully, 2019

DSC_0518.JPG

Detalle de una de las fotos de Sean Scully

Guadalajara ha tenido en repetidas ocasiones albergar las obras de grandes artistas, y esta vez podemos encontrar la obra de otro gran artista en los interiores del Centro Cultural Cabañas, hablamos de Sean Scully, oriundo de Dublín,  este artista irlandés es uno de los más destacados de la corriente abstracta, y en su obra refleja la mayoría de veces las influencias históricas y culturales que para él han sido importantes, y estas a su vez han estado expuestas en diversos museos alrededor del mundo.

 

En esta exposición Scully nos presenta obras realizadas en su larga estadía en México, que reflejan su estrecha relación y afecto hacia nuestra patria y su cultura de una manera tanto estética como espiritual. El residió en México entre los años ochenta, y es aquí donde retoma la técnica de la acuarela, la cual no había utilizado desde la universidad. Aquí se pueden observar esas acuarelas, y otras más realizadas recientemente, además de fotografías que el mismo tomó y la monumental escultura de Air que reside en uno de los patios del recinto cultural.

 

La exposición pues es el reflejo del gran afecto y vínculo, que, como el artista dice fue el amor a México la razón de todas estas acuarelas, y su obsesión con los centros ceremoniales prehispánicos como Palenque o Tulúm; pero también la misma Guadalajara fue de su agrado con su pureza colonial a la que según él, esta estaba orgullosa.

 

La exposición aún se encuentra en los interiores del Hospicio Cabañas y terminará hasta el 29 de septiembre, así que aún puedes disfrutar de ella, pagando el costo de acceso, o asistiendo el martes en que la entrada es gratuita.

TIEMPO DE SOÑAR

4 de junio del 2019, Guadalajara, Jalisco 

Los pueblos aborígenes creen que su existencia se remonta al principio de los tiempos, esta exposición nos muestra el arte contemporáneo de esta cultura y sus sueños.

DSC_0625.jpg

Saulal, Nona (2010). Ganador: 27° Premio de  Arte Indígena de Telstra.

DSC_0617.jpg

El tlacuache soñando, Possum (1993).

DSC_0628.jpg

El sueño del diablo espinoso, Kweyetwemp (2009).

La edición 22 del Festival Cultural de Mayo trajo como invitado de honor a la nación australiana, y junto con esto llegó a la ciudad una exposición sobre el arte el arte aborigen de ese lugar, que, a pesar de que mayo ya ha llegado a su fin, la exposición Tiempo de Soñar: Arte aborigen contemporáneo de Australia, se quedará por más tiempo en el Centro Cultural Cabañas.

Esta nos muestra obras de los artistas aborígenes mas reconocidos de este movimiento que se desenvolvió y desarrolló a partir de los años setenta, tales como Emily Kame, Clifford Possum y Rover Thomas, en ella hay pinturas, esculturas y grabados provenientes de Australia y realizados en los últimos 60 años.

El nombre de la exposición viene de las antiguas creencias aborigen que relacionaban a la creación del universo con los sueños, que de ahí proveníamos y que ahí volveremos, y esta muestra que, a pesar de la relación con los pueblos europeos, su arte no fue influenciado por ellos, aunque la similitud se mucha.

En sus obras los artistas muestran historias atemporales para mantenerlas vivas y trasmitirlas de generación en generación, por temor a la desaparición de su música, danzas y ceremonias, haciendo que estas sobrevivan y así puedan usar el arte para conectarse con sus ancestros y vivir el sueño.

Ahí podemos encontrarnos con la creatividad y sueños de una cultura distinta a la nuestra pero que también habla desde sus raíces.

ECOS DE LA CALLE

23 de mayo del 2019, Guadalajara, Jalisco 

«A mí me llama la atención la gente que está en una posición marginal, porque yo pienso que son los que se acercan más a la realidad». Martha Pacheco

DSC_0254.jpg

Sin título, Ecos de la Calle.

DSC_0263.jpg

El Ex Convento del Carmen alberga otra gran exposición a la que también nos dimos a la tarea de conocer, esta obra es de la artista Martha Pacheco quien fue influenciada por el arte social de Javier Campos Cabello, a quien ella define como artista marginal. La exposición se encuentra en la planta baja del centro cultural, y consta de varias piezas en carboncillo, otras tantas son fotográficas y un par de esculturas en plastilina.

Martha Pacheco ha buscado reflejar en su arte el rostro de aquellos que son marginados, que lejos de ser algo meramente ideológico, es un acto de empatía, que le da un papel protagónico a aquellos que por la sociedad han sido ocultados o ignorados, a aquellos que para nosotros hoy son invisibles y que la mayoría de las veces negamos su existencia, pero que son los que viven más cercanos a la realidad, estas personas son los individuos de la clase baja, que lleva su día a día de una forma vulnerable.

La obra de la artista esta aislada de la policromía ya que dice ella, que los colores podrían manchar la escena si no se saben usar y ella no tiene mucho ojo para este. En sus retratos ella aborda temas como la muerte, la locura y la pobreza, como por ejemplo en sus obras pasadas; En Los exiliados de la razón retrataba aquellas personas dentro del manicomio, mientras que en los Acallados mostraba a aquellas personas olvidadas en la morgue y víctimas de una muerte violenta, ahora en Ecos de la Calle es posible conocer y detenernos a contemplar la situación de las personas que se encuentran laborando en los cruceros, personas que si no fueran retratadas y expuestas en este lugar, no nos detendríamos a observarlas, sólo serían seres pasajeros que la luz verde del semáforo han hecho que dejemos atrás.

Sin título, Ecos de la Calle.

Esta exposición nos invita pues a conocer a estas personas como lo son, como seres humanos no ajenos a nosotros, pero que, por comodidad, a veces simplemente ignoramos. La exposición está abierta a al público hasta el 8 de septiembre.

Amprofications de Maximilian Marcoll

22 de mayo del 2019, Guadalajara, Jalisco 

Amprofications descubre realidades ocultas, indaga en la paradoja, nos muestra que duerme una cosa en cada canción.

DSC_0301.jpg

Detalle Visual de Amprofications.

DSC_0300.jpg

Una vez más el Goethe-Institut Mexiko y Bezirk Goethe-Zentrum, en colaboración de la Secretaría de Cultura, traen a Guadalajara una nueva exposición, que, en esta ocasión es albergada en el centro cultural del Ex Convento del Carmen.

La obra es de Maximilian Marcoll y lleva por nombre Amprofications, la cual es una obra sonora que mezcla elementos visuales que acompañan los sonidos para que los espectadores puedan percibir su ritmo.

El título de la obra se origina por las palabras apropiación y ampliación ya que estas son piezas electrónicas intervenidas de las obras de otros autores, en su forma original como fueron concebidas, pero captadas por micrófonos y reproducidas por altavoces, dando en este punto la composición en cuestión convirtiéndola en una nueva, que van desde las transiciones que pueden pasar desapercibidas o notoriamente cortantes.

La exposición se inauguró el 9 de mayo de este año y se quedará hasta el 8 de septiembre del mismo, la experiencia generada en ella es muy placentera, porque cuenta también una sala en la que los visitantes podrán recostarse mientras se disfruta de las piezas visuales y sonoras. Por eso si se encuentran cerca del área céntrica no olviden visitar esta ingeniosa exposición.

Sala de la Exposición.

Más de 60,000 participantes en Talent Land

58460755_2765934846755881_36998332628441

10 de mayo del 2019, Guadalajara, Jalisco 

Con gran éxito concluyó el Jalisco Talent Land 2019, que se llevó acabo en el interior de la Expo Guadalajara del 22 al 26 de abril.

Cortesía Facebook de Talent Network

Con gran éxito concluyó el Jalisco Talent Land 2019, que se llevó acabo en el interior de la Expo Guadalajara del 22 al 26 de abril. En esta nueva edición de convergencia entre innovación tecnológica y demás creativos, participaron más de 60, 000 personas, que según las cifras oficiales arribaron 36,678 talentos y 26,115 visitantes de la zona abierta y más de 300 patrocinadores que  dialogaron, experimentaron e interactuaron en más de 1,700 horas de contenido.

 

Una vez más, no sólo hubo asistencia de la población estatal y la mexicana en general, si no que Talent Land abrió sus puertas a asistentes de 18 países de distintos continentes, la mayoría americanos como Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Estados Unidos, Perú y Puerto Rico; del viejo continente destacan Alemania, España, Francia, Holanda, Italia y Portugal; mientras que Asia se hizo presente con Japón.

 

Este año también se buscó romper dos Recórds Guinness, uno como la clase de matemáticas más numerosa, y otro por la clase de inteligencia artificial, con este último México ha dejado atrás España el cual contaba con 586 participantes, esta vez se impartió a 775 por medio de Rubén Pineda y Baltazar Rodríguez consultores de IBM después de que el gobernador Enrique Alfaro diera inició a esta clase.

 

Sin embargo este fue el único récord que se logró ya que a pesar de haber conseguido a 5,098 participantes, los suficientes para romper el récord de la clase de matemáticas impartida por el youtuber Julio Profe, fueron descalificados 887 alumnos por su falta de atención a esta y preferir el celular, dejando una cifra menor a 4,589 que es la que tiene el récord anterior.

 

A pesar de esto el evento concluyó exitosamente y dejó un gran sabor de boca a todos los asistentes y participantes de este, que ya desde ahora esperan ansiosos la edición anunciada ya para abril 2020 que esperemos tenga el mismo o mejor éxito que esta.

BAUHAUS IMAGINATIVA

100 AÑOS

1 de Abril del 2019, Guadalajara, Jalisco 

DSC_0860.JPG

La Escuela Superior de Arquitectura (ESARQ) recibe la exposición Bauhaus Imaginista: 100 años a la vanguardia de arquitectura y diseño en colaboración con el Goethe Institut.

Exposición Bauhaus Imaginativa

La exposición fue inaugurada este viernes por la noche en el umbral de la ESARQ, como un homenaje a la gran escuela fundada en Weimar en 1919, y la cual revolucionó la arquitectura y el diseño, y que pronto su pensamiento de que la forma siga a la función se extendió por Europa hasta llegar a América, ha dado pie a esta muestra en Guadalajara organizada por Bezirk Centro Goethe que estará desde el 29 de marzo hasta el 17 de mayo para la interacción con esta.

Su finalidad es llevar a la Bauhaus a distintos países para demostrar la influencia que tuvo en el extranjero (siendo su sede Alemania), en la que los curadores Marion von Osten y Grant Watson fueron los responsables de idear un espacio interactivo.

Durante el evento pudimos dialogar con Claus Witte director cultural y coordinador de exámenes de Bezirk y nos platico más sobre la obra.

DSC_0838.JPG
DSC_0887.JPG

Cartel de la Casa de la Cultura de Welt

Bauhaus Imaginativa es una exposición interactiva, dijo Claus, que cuenta con cuatro Gegenstände, cuatro objetos o módulos que se constituyen con ensayos impresos respecto a estos y láminas explicativas de lo que se hacía en la escuela.

Los cuatro módulos son el Manifiesto Bauhaus de Walter Gropius (1919) en el que es posible recorrer la pedagogía de Gropius, Alfombra, un dibujo de Paul Klee (1927) que abarca y trata sobre la apropiación cultural; Ein Bauhaus Film, de Marcel Breuer (1926) sobre la evolución ideológica en Moving Away; Reflektorisches Lichtspiel, un aparato lumínico de Kurt Schwerdfeger (1922) que experimenta con el juego de la luz y el sonido.

Claus agregó que también se contará con la proyección de cuatro películas relacionadas con estos temas y conferencias de muchas partes del mundo, además que como parte de la exposición será posible imprimir artículos de la revista Bauhaus, los cuales serán posible llevárselos a sus casas, y que en los piensos se busca que haya un panel de discusión sobre la Bauhaus en México.

Por último, comentó que de primera instancia se contactó con el Museo de las Artes (MUSA) para ser sede de esta exposición pero que por cuestiones de tiempo y la llegada de En Casa con mis Monstruos del director Guillermo del Toro, por lo que simplemente no se pudo, y se tuvo que trasladar a la escuela de arquitectura, pero con una referencia y un humor muy mexicano nos sacó una carcajada al decir:

«La exposición es pequeña pero sustanciosa como un taco, que es poquito, pero llena, o un pozole».

Y aclaró que si uno se pusiera a leer todo lo que hay en la exposición se nos llegaría de pronto el 17 de mayo, por lo que si quieres conocer más sobre esta exposición puedes visitarla en Calle Libertad 1745.

Claus Witte, Director Cultural de Bezirk

¡HASTA PRONTO FICG!

28 de Marzo del 2019, Guadalajara, Jalisco 

IMG_5161.JPG

Inicio de la ceremonia de premiación

Con la clausura del FICG 34 en el Conjunto Santander se cerró otra exitosa edición de este festival; por la alfombra desfilaron  aquellos que serían premiados con la presea.

La directora española Esther García fue el rostro más destacado de la ceremonia por su trayectoria, recalcando la labor importante de la mujer en la pantalla grande, cuyo tema fue promovido por las galardonadas invitando a las mujeres a hacer cine y a luchar por una sociedad donde puedan vivir seguras.
 

Entre los premiados de la noche, pudimos platicar con personajes como Benny Emmanuel que a sus 22 años de edad fue reconocido con el premio Mezcal a Mejor Actor por la cinta "Detrás de la Montaña" dirigida por David R. Romay donde interpreta a un joven que busca a su padre que los abandonó a él y a su madre, y que al morir esta parte a Ciudad Juárez con la finalidad de encontrar a su padre y matarlo.

 

Benny compartió con el observatorio que está muy contento por su primer premio y que siente una gran emoción por este, el joven actor que se popularizó por la serie de televisión "La CQ" por su personaje como Beto, dijo que trabajará con Gael García Bernal en una producción dirigida por el tapatío.

benny.jpg
IMG_5222.JPG

Benny Emmanuel

También pudimos hablar con Arantxa Echeverría quien ganase el  premio de Largometraje Americano Ficción a Mejor Ópera Prima por la dirección de "Carmen y Lola" donde dos jóvenes gitanas se conocen y desarrollan un romance a pesar de las discriminaciones sociales y las tradiciones familiares.

 

Al recibir el premio Arantxa invitó al público a no dejar de soñar sin importar la edad que tuvieran, además comentó que el cine europeo era aburrido comparado con el mexicano, ante esto le preguntamos el porqué y nos dijo que el cine del viejo continente era muy repetitivo, que México tenía una industria latente por sus ideas nuevas e interesantes, además, expresó estar encantada de volver a trabajar en México y en América en general, tampoco ocultó su alegría por su reconocimiento y nos lo hizo saber con una enérgica pose para fotografiarla.

Arantxa Echeverría

Por último pudimos hablar con Diana Sedano quien ganó el Premio Mezcal a Mejor Actriz por la película "Yo necesito Amor" dirigida por Pepe Valle en la que interpretó a Arcelia, una madre soltera que al cansarse de estar sola busca parejas en internet pero estas son efímeras por lo que llega a pensar que su hijo puede ser el obstáculo que la separa de la felicidad.

 

Diana dijo que estaba muy contenta por este reconocimiento y que tiene proyectos personales en el teatro ya que a este es al que se dedica. "Tornaviaje" es un ejemplo de ello, obra en la que hace un viaje hacia sus orígenes.

 

La ceremonia culminó con una cena exclusiva en la plaza Bicentenario situada al exterior del Conjunto Santander.

IMG_5249.JPG

Diana Sedano

FIL GDL 2018

24 NOV-02 DIC 

detalle-del-cartel-oficial-de_0_9_889_55

Feria del Libro Hermosillo 2018

Octubre 26 - 04 Noviembre

43064436_1492683947534675_10016280217250

16º CUMBRE DE NEGOCIOS BUSINESS SUMMIT

21-23 OCTUBRE 

México-Cumbre-de-Negocios-Business-Summi
safe_image.png

SUCEDE Festival Cultural de Guadalajara 2018

Octubre 20 - 18 Noviembre

38 Feria Internacional del Libro Oaxaca 2018

20 - 28 de octubre

AF0cnnXu1j9tvlTo.png

Feria Internacional del Libro Judío 2018

18 - 28 de octubre

Templete-correo-1-1102x430.jpg

XXVIII Feria Internacional del Libro Monterrey 2018

13 - 21 de octubre

0b3276db381e359eab731c0ee1a95055_XL.jpg

Feria Internacional del Libro en el Zócalo CDMX 2018

12 - 21 de octubre

42628370_1906094049438251_86011252194840

XLVI Festival Internacional Cervantino

10 - 28 de octubre

fic2018.jpg

Cuarta Feria Internacional del Libro Estado de México

Septiembre 28 - 7 Octubre

FILEM.jpg

Expo de Modas 2018

17 de mayo 

Joel Kuwahara 

CONFERENCIA

De los Simpsons a mi propio 

estudio

Sublime 2018

Fraser MacLean

CLASE MAESTRA

El arte del layout y animación. 

Talent Land 2018

Exposición de Carteles por el festejo del 100 aniversario del Natalicio de Juan Rulfo y por el Día Mundial del Diseño Industrial.
Gobierno del estado de Jalisco abre convocatoria para becas académicas

Visita la siguiente liga y conoce las universidades y carreras que cuentan con el convenio

http://info.jalisco.gob.mx/sites/default/files/programas/programas_educativos_con_rvoe_v.01.06.2016.pdf

Reformarán ley para exentar de impuesto a artistas independientes

(aplica sobre venta de boletaje)

La Dirección de Cultura del Ayuntamiento de Guadalajara pidió reformar la Ley de Ingresos tapatía para que se le otorgue la facultad de elaborar el padrón de artistas independientes que pueden acceder a un impuesto de cero por ciento al boletaje en sus espectáculos, en lugar del 4% establecido actualmente.

Nota Completa en el y fuente original Informador

http://www.informador.com.mx/cultura/2016/667077/6/reformaran-ley-para-exentar-de-impuesto-a-artistas-independientes.htm

Día Internacional del Diseño Gráfico

 

El International Council of Comunication Design, ICOGRADA, es fundada en Londres en el año de 1963 y desde hace 50 años promueve la función esencial del diseñador gráfico en la sociedad y el comercio, estableciendo el:

27 de abril de 1991

Día Mundial del Diseño Gráfico

 

En el año 2012 cambia su nombre a Día Mundial de la Comunicación Gráfica

 

http://www.ico-d.org

La Ciudad de México fue designada Capital Mundial del Diseño durante el año 2018

 

La competencia fue ardua, sin embargo la Ciudad de México resultó la ganadora ante 35 Ciudades más. Al ser designada Capital mundial del diseño, se logra proyectar los trabajos de innovación y gran calidad de los diseñadores en México.

 

 

  • Ingresa a la siguiente liga y encuentra la nota completa en Milenio Diario

http://www.milenio.com/df/DF-Capital_Mundial_del_Diseno_2018-Diseno_Industrial_0_612538789.html

Estudiantes diseñan juguetes para niños con discapacidad visual

 

Estudiantes de segundo cuatrimestre de Diseño Industrial de la Universidad Autónoma de Guadalajara (UAG) diseñaron juguetes para infantes de la Escuela para Niñas y Niños Ciegos de Guadalajara A.C.
 
Los alumnos de la UAG, encabezados por las profesoras Cristina Sofía Laguna González y Angélica Ochoa Alfaro, participaron en la realización de un proyecto y donar juguetes didácticos que ayuden a los infantes con discapacidad visual a que desarrollen su psicomotricidad, lectoescritura, orientación espacial y el oído.

http://www.informador.com.mx/tecnologia/2016/658497/6/estudiantes-disenan-juguetes-para-ninos-con-discapacidad-visual.htm

Santander modelo de Ciudad Inteligente

 

La Ciudad ha implementado páneles inteligentes que indican la cantidad

de espacios libres de estacionamiento en las calles de la ciudad, el comercio por su parte a través de los códigos QR ofrecen información de los productos y sevicios.

 

Los turístas pueden acceder a información sobre monumentos, lugares históricos etc.

 

El desarrollo de Santander Smart es el resultado del trabajo en equipo entre Universidades que cuenta con el respaldo de la Unión Europea.

 

http://www.Informador.com.mx

Integrantes del Cuerpo Académico 734 de la
Universidad de Gudalajara

 

Presentaron el pasado 16 de Marzo, ante comité de la Ciudad Creativa Digital el Proyecto para el diseño de Señalética digital, que se encuentran desarrolando en conjunto con alumnos de las licenciaturas en Diseño Industrial, Gráfico e Ingenierías.

Industrias creativas y obra protegida: Informalidad, redes ilegales, crecimiento de la industria y competitividad en México

 

El informe “Industrias creativas y obra protegida: Informalidad, redes ilegales, crecimiento de la industria y competitividad en México”, realizado por el IMCO en conjunto con MPA México, analiza el impacto de la falta de protección de los derechos de autor en el crecimiento de las industrias creativas y sus redes de distribución.

 

¿Qué son las industrias creativas?

Son aquellas industrias que producen o son sujetas de producir obra protegida por derechos de autor, ya sea incluida en otros bienes o en su distribución. Las industrias creativas están integradas por creadores, productores y distribuidores.

 

Sigue la transmisión en vivo de la presentación del estudio con la participación de:Manuel J. Molano, Director General Adjunto del IMCO.Ana María Magaña, Directora General de Motion Picture Association en México.Leonardo Zimbrón, Productor.

 

http://imco.org.mx/banner_es/industrias-creativas-y-obra-protegida-informalidad-redes-ilegales-crecimiento-de-la-industria-y-competitividad-en-mexico/