Dalí Místico

12 de Octubre de 2019, Guadalajara, Jalisco 

En el año 1951 Dalí escribe el Manifiesto Místico, y es a partir de entonces que sus obras reflejan su inclinación al Catolicismo, destacando obras como "La visión de

L´Enfer" 

Salvador Dalí, un genio de talento inigualable, uno de los grandes exponentes del surrealismo, llega a Palcco en Zapopán, Jalisco, con la exhibición Místico, donde encontraremos obras de arte realizadas durante esta época cuando decide explotar y presentar en las obras que realiza todo lo relacionado con su fe católica.

Puede sorprender a algunos conocer esta parte del trabajo que realizó.

Dalí en su Manifiesto Místico escribe: "Quiero que mi próximo Cristo sea el cuadro que contenga la mayor belleza y alegría de todo lo que haya sido pintado hasta hoy". 

En el libro Las diez recetas de la inmortalidad, escrito por él y por Robert Descharnes, Dalí expresa que:

"La mejor receta de inmortalidad es una gracia de Dios:

La Fe".

Estos datos y otros más puedes encontrar en las reseñas realizadas por la curaduría de la exposición, sus exilios, sus amores, sus pasiones, y trabajos realizados para revistas, incluso la idea de pensar en diseñar templos.

Visita esta exposición hasta el 21 de Octubre de 2019 en Palcco; no te la puedes perder.

IMG_6212.jpeg

Estudio para el cuadro Assumpta Corpuscularia Lapislazulina

1952

IMG_1936.jpg
IMG_1958.jpg

The wish in the sky, proyecto arquitectóico de una iglesia 1963

IMG_6206.jpeg

El Extasis de Dante 1950

Guillermo

Del Toro y sus Monstruos

 30 de mayo del 2019, Guadalajara, Jalisco 

monstruos32.jpg

«Lo más importante es la memoria» dijo Guillermo del Toro en la rueda de prensa de la exposición cuando se le preguntó sobre la pieza más importante en su colección.

El famoso director tapatío regresa a su ciudad natal con una de las más grandes exposiciones esperadas por el público, y es que por primera y última vez, Del Toro trae su exposición En Casa con mis Monstruos que estará albergada en el Museo de las Artes (MUSA) de la Universidad de Guadalajara con la curaduría de Eugenio Caballero, Diseñador de Producción y Director de Arte, ganador del premio Óscar por la película de Del Toro: El Laberinto del Fauno, que en esta ocasión nos ha traído escenario fantástico en el que los visitantes podrán sentirse dentro de las mismas películas de Guillermo del Toro.

En la exposición podremos conocer las distintas facetas de Guillermo: la de coleccionista, la de artista y piezas del arte mexicano con temática relacionada a su imaginativo universo, todas estás presentes en 300 piezas expuestas, que en la mayoría han sido hechos por él desde su juventud, teniendo una relación muy cercana con todos sus monstruos.

61800715_2300788536635247_87560269430458

Esta exposición es el resultado de todo el trabajo realizado por el director y que hoy se presenta en su ciudad natal meramente por gusto propio, ya que al vivir tan sólo a unas cuadras del MUSA y del templo expiatorio que ahí se encuentra, era el lugar ideal, ya que de ahí surgen algunas de sus inspiraciones, es por esto que no ha querido mostrar en la exposición la trama o contenido de sus películas, si no que ha decidido presentar una exposición con temática diversa para impulsar la inspiración artística para que los jóvenes creadores se impulsen al verla, como si fuera un diálogo de él hacia con ellos.

 

En Casa con mis Monstruos es un suceso único e imperdible en el que un creativo tan grande como Guillermo del Toro inspira a aquellos que al igual que él gustan de hacer su arte, que en el caso del afamado director, han iniciado desde muy jóvenes a hacer aquello que les apasiona,  y siempre caracterizado por su humor como el más carrillero, entre sus amigos. Por esto es que ahora abre las puertas de su colección a sus paisanos de la ciudad de Guadalajara que también en su día a día recorren las calles que el recorrió de niño hasta llegar a lo que es hoy, pero siempre apoyando a los nuevos talentos.

Mujeres en el arte: Jessica Berlanga, Magali Lara, Mónica Mayer y Pilar Villela

La presencia de las mujeres en el arte en México se ha forjado a través de una lucha doble: por una parte, han tenido que enfrentarse a una estructura machista que permea tanto lo personal como lo social, y por otro lado, ante el escaso apoyo por parte de las instituciones y los espacios de exposición, la autogestión de las exposiciones y la producción de obra ha sido una constante.

Para este especial platicamos con Jessica Berlanga, Magali Lara, Mónica Mayer y Pilar Villela. Les preguntamos si han advertido cambios en el ámbito del arte hacia las artistas mujeres, y cuáles son las cuentas pendientes.

Monicamayer20.jpg

Gladiola Orozco: la danza de un monstruo mestizo

En sus inicios, de la mano de Guillermina Bravo, quien instauró la danza moderna en el país, Gladiola aprendió la técnica, a gestionar apoyos, a convencer a funcionarios de que la danza es importante.

Años después, materializó lo que Bravo alguna vez anheló: que la danza fuera simultáneamente experimental y profesional.

54fada33-e3e6-42d8-9ea7-10d66b014701.jpe

Los colores como esencia de la fotografía de Olga de la Iglesia

La fotografía de Olga de la Iglesia cautiva por su capacidad para captar los colores en cada una de sus tomas. «A través de ellos (los colores), entendemos la realidad interpretando la forma en que la luz cae sobre cada objeto, material, planta o ser», explica la fotógrafa catalana. 

Francisco Morales presenta: 
Bitácora de la idea filamentario 
Ex Convento del Carmen 26 de Mayo - 19 de Junio  
 
“Presenta tres vertientes.
La primera, la Capilla como detonador.
La segunda, la cuestión interpretativa, plástica, conceptual, hay objetos, maquetas, video y una obra sonora; y todo desembocó en un plan maestro de desbordamiento urbano que se presentará en la Bienal de Arquitectura de Venecia”.
https://www.facebook.com/CulturaJalisco/photos/ms.c.eJxFzMsJACAMBNGOJJvPJum~;MdGAXh~;MAGCHOZFABBcGTC~_kPECIe4t~;KMtSywfz4H~;wJNW9AQq5FF4~-.bps.a.1116953301711572.1073742633.468586243214951/1116953461711556/?type=3&theater
El Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, en colaboración con la Sociedad Mexicana para la Divulgación de la Ciencia y la Técnica, revista ¿Cómo ves?, revista Ciencias y revista Elementos, convocan a participar en el Concurso Nacional de Fotografía Científica 2015. 
 
http://www.conacyt.mx/index.php/comunicacion/convocatorias-de-comunicacion-y-difusion-de-ciencia-y-tecnologia/convocatorias-abiertas-comunicacion/7698--1095/file

Cortesía: UDG.MX