Ellen Lupto
Diseñadora Gráfica
Curadora de arte
y escritora

Ellen Lupton es curadora de arte y diseñadora contemporánea que actualmente trabajo para el Cooper-Hewitt, National Design Museum en Nueva York, además es directora programa de Diseño Gráfico en el Institute College of Arte (MICA) de Baltimore.

Es autor de variados libros y artículos sobre diseño, además es una reconocida crítica de lecturas y medallista de oro de la AIGA.

Lupton_Michelle_Qureshi.jpg
Diseñadora de muebles de madera y textil, CLARA PORSET creó escuela

La cubana Clara Porset llevó la revolución al diseño, creando muebles mitad 'Bauhaus' mitad artesanía mexicana de madera y textil. Su silla 'butaque' fue su obsesión y símbolo de su trabajo.

La butaque fue la obsesión de la diseñadora cubana Clara Porset (Matanzas, 1895-México, 1981), el símbolo de todo su trabajo, que aunaba la sencillez del Movimiento Moderno y la artesanía popular mexicana. Es una silla baja, curva, de formas orgánicas, inspirada en los asientos yucatecas, hecha de cuero o fibras naturales. Y es que Clarita, como la conocían, representa ese híbrido vital y estético. Nació en una familia muy rica, estudió en Columbia en Nueva York y en La Sorbonne de París; conoció, en Alemania en los años 20, a Walter Gropius y a la Bauhaus, y se formó con Josef Albers en la Universidad de Carolina del Norte. Con este bagaje y a los 41 años, tuvo que exiliarse a México por sus ideas comunistas. Ni modos.

171811.jpg
Arata Isozaki ganó el Premio Pritzker de Arquitectura 2019

El arquitecto japonés Arata Isozaki, acreditado por haber unido Oriente y Occidente con sus diseños innovadores, es el ganador del Premio Pritzker de Arquitectura, conocido internacionalmente como el máximo honor en el campo.

El galardón para el 2019 fue anunciado el martes por el jurado de la Fundación Hyatt. Otorgado desde 1979, el premio honra anualmente a un arquitecto vivo cuyo trabajo demuestra talento y visión, así como una contribución a la humanidad.

arata.jpg_423392900.jpg
Las mujeres de la Bauhaus que la propia Bauhaus olvidó

Este año se celebra el centenario de la Bauhaus, la escuela de arquitectura y artes aplicadas que promovió el funcionalismo, y de la que salieron figuras imprescindibles en la historia del diseño. Muchas de estas fueron mujeres emancipadas y con vocación artística, que se matricularon atraídas por las promesas de igualdad de los folletos del centro educativo más progresista de la época. Con el tiempo, en cambio, se enfrentaron a una actitud ambigua por parte del profesorado y, en la mayoría de los casos, a la invisibilidad y la falta de reconocimiento público de su trabajo.

1549295232_577771_1549295431_noticia_nor
Ricardo Luevano: Amor por México

Con más de 10 años de trayectoria, Ricardo Luévanos es uno de los artistas gráficos más reconocidos en la escena nacional por su trabajo como ilustrador y diseñador. Más de 30 exposiciones colectivas y 5 en solitario, además de su trabajo comercial para importantes firmas y publicaciones como El Palacio de Hierro, Harper´s Bazaar, Marie Claire y Alfredo Martínez, lo han convertido en un habitual de la moda en nuestro país. Su más reciente entrega viene de la mano de la marca internacional de moda C&A, con quien lanzará este próximo 4 de septiembre una colección cápsula inspirada en México y que representa la primera colaboración de la firma holandesa con un artista mexicano. Una puerta más que se abre para el talento nacional y que confirma que la moda y los creativos mexicanos atraviesan por un gran momento #AmorPorMéxico

Pearla

Pearla, establecida por Hessa y Fatma Ali Al Joker, es una extravagante marca de moda Dubaibased, que crea prendas conceptuales listas para usar. Las prendas diseñadas por Pearla varían en términos de sus usos; hay piezas que se pueden usar en la vida cotidiana, hechas de los mejores tejidos para garantizar el descuido cuando se usan, y hay piezas que están diseñadas para captar la atención de la multitud debido a lo abstractas y excepcionales que son.

Ricardo Luevanos x C&A Foto Ricardo Ramo
design-900x600.jpg
Eduardo Furlong, Seleccionado BID 2018

Eduardo Furlong es Licenciado en Diseño para la Comunicación Gráfica, alumno de la Maestría en Diseño e Innovación Industrial de la Universidad de Guadalajara.

Eduardo se encuentra realizando un intercambio académico en la Universidad de Buenos Aires en Argentina, además, uno de los seleccionado por la Bienal Iberoamericana de Diseño (BID) 2018, gracias al desarrollo de Start, una app que sirve como herramienta de vinculación entre comunidades relacionadas con Ciudad Creativa Digital en Guadalajara, uniendo a los talentos emprendedores e integrantes de la industria creativa.

 

Start cuenta con 5 secciones: Noticias, Home, Start, Círculos y el navegador de búsqueda, el diseño de la interfaz es limpio y fácil de navegar. En Start podrás encontrar eventos sobre diseño e innovación, además, crear un perfil donde otros creativos y empresas podrán verlo y ponerse en contacto creando comunidades con emprendedores o profesionales de la industria creativa.

FURLONG_bid_seleccionado.jpg

Pineda Covalín es probablemente la casa de diseño mexicana más escuchada actualmente, conocida a nivel internacional y aplaudida por su proyecto cultural hacia el reconocimiento del valor mexicano. Esta marca de ropa nació en 1995 con la fusión de talentos de Cristina Pineda y Ricardo Covalín, ella con una Licenciatura en Diseño Textil y Maestría en Historia del Arte, él, con Licenciatura en Diseño Industrial, la combinación perfecta para crear piezas únicas y con un enfoque a la cultura.

Todo comenzó gracias a la invitación que hicieron a Cristina para crear una colección mexicana que se pudiera vender en museos, después de esto ella se dió cuenta que era algo que faltaba para dar a conocer esa parte tan grande del talento mexicano, con la idea de impulsar esto, invitó a Ricardo para crear su propia marca, la cual tiene como característica los diseños con elementos huicholes, mayas y zapotecos, junto con detalles prehispánicos con una calidad de producción altísima, siendo asi colecciones bien cuidadas, demostrando la capacidad de México de crear ropa de lujo y tradición.

Pineda Covalin

10 atractivos diseños de packaging para restaurantes

El packaging contribuye a hacer imagen de marca, por lo que es una herramienta que abre puertas y permite un posicionarte en el mercado. Pese a la cantidad de campos en los que se puede encontrar un atractivo diseño de envase, hoy te presentamos diseños de packaging para restaurantes en los que quizás encuentres inspiración.

Entrevista a Ian Yang, fundador de Gantri: Una nueva forma de vender diseño

Gantri, un nuevo concepto de diseño y fabricación

Gantri es una plataforma de diseño, elaboración y venta de productos de impresión 3D, que apunta a simplificar el proceso de fabricación e introducción de los productos en el mercado, reduciendo al máximo los tiempos y costos del proceso. En diálogo con Experimenta, el joven fundador y CEO de la compañía, Ian Yang, profundiza sobre este innovador emprendimiento que promete liberar a los diseñadores de trabajo, gasto y esfuerzo extra y permitir a los consumidores un mayor acceso a originales diseños y bajos precios.

Girls Girls Girls: mujeres en la serie de ilustraciones de Linn Fritz

La naturaleza femenina en colores vibrantes y líneas minimalistas

Con la mujer como protagonista, la ilustradora sueca Linn Fritz presentó una serie de ilustraciones titulada Girls Girls Girls. En sus diseños, la artista afincada en Londres expresa su búsqueda por retratar la naturaleza femenina. Para hacerlo recurre a colores vibrantes combinados con líneas simples y formas geométricas. Con la creación de figuras de proporciones distorsionadas, en las que las cabezas de los personajes son considerablemente más pequeñas que el resto del cuerpo, Fritz recrea situaciones en las que la mujer manifiesta estados de curiosidad o aburrimiento. 

Frank Gerhy
 

Arquitecto internacional; en 2010 su trabajo fue reconocido a través de la encuesta mundial de arquitectura como el más importante de la arquitectura contemporanea, por lo tanto lo vuelve el arquitecto más importante de nuestra era.

Su trabajo es reconocido a nivel mundial gracias a obras como el Museo Guggenheim en Bilbao, España, el Walt Disney Concert Hall en el centro de Los Angeles, entre muchos otros.

Fuente: en.wikipedia.org

Fotografías: CA-734 Mónica Avelar

FEDERICO HESS
 

Estudió diseño Industrial en la UNAM y un Master of Design del Royal College of Art en Londres. fundador de "HOK INOVAÇÃO", empresa brasileña, especializada en realizar proyectos y estudios de innovación para las empresas.

 

Revisa la entrevista completa en:

 

http://www.creatividadpublicitaria.net/2015/11/entrevista-federico-hess.html

 

Michael Young: geometría en productos

Ignacio Urbina Polo | Jan 15, 2012

Michael Young (1966), diseñador industrial británico con oficina en Hong Kong, tiene un especial gusto por el uso de geometrías complejas en el desarrollo de sus productos. La aplicación de geometrías radiales son usadas por este diseñador de forma bidimensional y tridimesional con mucha solvencia, creando productos de mucha visibilidad.

El uso de soluciones formales de diseño basado en geometrías radiales es muy conocido. Desde las construcciones islámicas hasta productos de consumo masivo, se pueden ver estas formas arquétipicas generadas a partir de circulos y espirales. Estas formas se encuentran en la naturaleza con cierta frecuencia y probablemente la más conocida es la imagen del girasol.

 

Nota completa: http://www.di-conexiones.com/michael-young-geometria-en-productos/

¿Cómo puede la tecnología mejorar tu calidad de vida? ted.com

 

Chieko Asakasa, Compañera de IBM e inventora, que además es ciega desde la edad de los 14 años, traba en responder este tipo de preguntas.

 

En una demostración encantadora nos muestra algo de la nueva tecnología con la que se está ayudando a personas ciegas a explorar el mundo de forma más independiente...

 

Ella sugiere, cuando diseñamos para genera mayor accesibilidad, todos somos beneficiados.

Ha sido reconocido como uno de los mejores 200 diseñadores mexicanos en “De la creatividad a la Innovación - 200 Diseñadores Mexicanos”, e incluido en libros especializados editados en China, Londres, España, México y Francia.
joelescalona.mx
Ted talk

 

Chip Kidd es diseñador de libros de Penguin y Random House, en esta platica toca el tema de las primeras impresiones y como los Diseñadores tienden a realizar su trabajo de dos formas opuestas Claridad y Misterio

Boom tecnológico en Guadalajara

 

Utilizando el los conocimientos que los profesionistas han adquirido a través de su trabajo en grandes empresas como el caso de IBM, ahora se generan Star ups que ofrecen el servicio...

 

Da click aqui, para que veas el reportaje completo

Mexicanos diseñan auto con material indeformable

Los jóvenes trabajaron durante cinco años para desarrollarlo

[Mexicanos diseñan auto con material indeformable] Se espera que revolucione a la industria y abra el camino para los automóviles creados en el país.

 

Un grupo de jóvenes emprendedores lanzará al mercado mundial el próximo 3 de diciembre el primer vehículo ciento por ciento mexicano, manufacturado con materiales prácticamente indeformables.

 

Diseñadores, científicos, ingenieros y jóvenes mexicanos trabajaron durante cinco años para desarrollar lo que consideran el automóvil que dará inicio a la industria automotriz nacional, denominado Inferno Exotic Car.

 

La unidad está respaldada por la empresa mexicana LTM Hot Spot, la cual cuenta con la patente del metal foam, una aleación de zinc, aluminio y plata desarrollada por un científico del Instituto Tecnológico de Monterrey, campus Puebla.

 

El material tiene la particularidad de absorber impactos y se puede estirar hasta mil veces su tamaño sin deformarse, y las piezas se pueden reemplazar y reusar, así como reparar hasta 10 veces.

 

"Creemos que este material es idóneo para la fabricación de este auto exótico", dijo a Notimex el encargado de las relaciones de negocios del Inferno Exotic Car, Manuel Llaguno, en el marco del anuncio de la Expo Automotriz Santa Fe, que se realizará del 3 al 6 de diciembre.

 

Refirió que en dicho evento se lanzará este nuevo vehículo totalmente hecho por manos mexicanas, el cual se espera que revolucione a la industria y abra el camino para los automóviles creados en el país.

 

Sin embargo, las unidades se manufacturarán en Italia, debido a que los colaboradores decidieron que el armado lo hicieran empresas especializadas en producir vehículos, como Lamborghini, entre otros.

 

"El mercado de autos exóticos es un mercado exigente y nosotros queremos garantizar el éxito del vehículo, y lo podemos hacer", aseguró Llaguno.

 

Aclaró que sin demeritar la experiencia de México en la manufactura vehicular, se busca que los automotores sean perfectos, porque "el mercado de estos vehículos a nivel global es exigente y esa es una garantía que les podemos otorgar".

 

Sin ofrecer más detalles sobre el costo y nombres de los socios de la empresa, señaló que están seguros de que los mercados mundiales harán del Inferno un éxito.

 

"Este es un mercado que va al alza, es un sueño que ya queremos materializar", expuso, al agregar que han tenido gran aceptación en las redes sociales y entre los líderes de opinión en el segmento.

 

El diseño "gusta muchísimo. Hemos tenido tanta expectativa con el auto que eso nos ha impulsado a seguir desarrollando mayores tecnologías", mencionó.

 

Manuel Llaguno no descarta que LTM Hot Spot y su grupo de emprendedores mexicanos incursionen a otros niveles en la industria automotriz, y afirmó que "vienen más sorpresas".

 

Referencia: El Informador

CIUDAD DE MÉXICO (13/SEP/2015)

MONTERREY, NUEVO LEÓN Industria automotriz eleva productividad exportadora
 

La industria automotriz en México elevó en 20 por ciento su productividad exportadora  en los últimos meses, estimó hoy el director del Cluster Automotriz en la entidad, Manuel Montoya.

 

En el marco del 7 Encuentro de Organizaciones Esbeltas, organizado por la Caintra, dijo que "la industria automotriz se ha estado recuperando desde el 2009, pero como que ya llegamos al nivel de estabilización desde el año pasado".

 

"El crecimiento este año no ha sido muy fuerte, pero se ha mantenido, y también es cierto que con el cambio en las tasas de interés va a haber un efecto en general en la economía y en la industria (automotriz) en particular", expresó.

 

Entonces, apuntó, hay que esperar un poco a los acontecimientos de este y el siguiente mes en las tasas de interés para ver cómo afecta a la industria.

 

Puntualizó que en la actualidad para México, "hay un 20 por ciento más de competitividad" en la industria automotriz.

 

El directivo señaló que "es de esperar que México al final, mientras se estabiliza el tipo de cambio versus la inflación, pues que haya una cierta ventaja para los fabricantes en México".

 

"Si tienes insumos que pagas en dólares y cobras en dólares, pues al final empatas, pero si tu compras en dólares y vendes en pesos, pues ahí si no te conviene ", comentó.

 

Resaltó que "si tu compras en México y vendes en dólares te va muy bien, entonces esto es un incentivo para el fabricante local, para el fabricante mexicano".

 

Durante 2014, dijo, la producción de vehículos en el país fue de 3.2 millones de unidades y se espera que este año cierre por 3.5, 3.6 (millones de autos), porque hay nuevas plantas entrando en producción o aumentando su producción.

 

Las exportaciones de vehículos andarán este año sobre los 2.3, 2.4 millones de unidades, añadió.

 

Por otra parte, comentó que "en las negociaciones del Tratado de Libre Comercio (TLC) se aseguró un cierto contenido regional, lo que nos asegura que entre Canadá, Estados Unidos y México estemos colaborando en la práctica".

 

"Hoy por la industria automotriz, para los vehículos terminados el contenido nacional debe de ser del 65 por ciento y en autopartes de 60 por ciento", indicó.

 

Mencionó que el Acuerdo Comercial Transpacífico (TPP) "está pidiendo, empujados por Japón, que el contenido se baje a 30 por ciento y realmente esto nos pegaría muy fuerte".

 

Montoya sostuvo que "la postura de Estados Unidos, Canadá y México es que igualmente va a ser difícil mantener ese 60 por ciento, pero que sea 50 por ciento, no 30 por ciento" de contenido regional.

 

"Es importante que se mantenga el contenido regional, porque si no nos vamos a llenar de subcomponentes chinos o vietnamitas o tailandeses", advirtió.

 

Puntualizó que "esto es impulsado por algunas empresas que tienen un especial interés en esto, pero debemos de cuidarlo todo en nuestra industria de la región del TLC".

 

Referencia: El Informador.

(10/SEP/2015)